Se informa a la comunidad educativa que la Dirección del Instituto no publica ni responde comentarios anónimos.

Cualquier tipo de inquietud , pueden solicitar una entrevista a la mencionada Dirección.

Gracias.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Programas 2012


CIENCIAS NATURALES
Profesora: Silvia Bertoglio

UNIDAD 1: EL UNIVERSO
Teorías. Las galaxias.
El sistema solar.
El Planeta Tierra.
UNIDAD 2: LABORATORIO
Los materiales del laboratorio.
Los informes y el trabajo en ciencias.
Medidas de seguridad.
UNIDAD 3: TABLA PERIODICA
Los elementos. Sus características.
El átomo. La molécula. Las uniones químicas.
UNIDAD 4: EL AGUA
Fórmula química.
El agua como sustancia.
Disolvente universal.
Estados del agua.
UNIDAD 6: BIODIVERSIDAD
Características de los seres vivos.
Diversidad de formas y funciones.
Niveles de organización
UNIDAD 7: MATERIA Y ENERGIA
Nutrición en autótrofos
Nutrición en heterótrofos.                                                  
Fotosíntesis y Respiración.
Los Reinos.
UNIDAD 8: RELACIONES TROFICAS
El ambiente. Los ecosistemas.
Las cadenas alimentarias.
Ecosistemas terrestres, acuáticos y de transición.
UNIDAD 9: NUTRICION HUMANA
Aparato Digestivo.
Aparato Respiratorio.
Aparato Circulatorio.
Aparato
Urinario.
Relación entre los aparatos.

CIENCIAS SOCIALES
Profesor: Fernando Goncalves

Conceptos generales de las Ciencias Sociales. Cronología. Fuentes. Trabajo del historiador. Primeros hombres. Prehistoria: paleolítico y neolítico. Sociedades hidráulicas: Súmeros, egipcios.
Israel.
Grecia: cretenses, micénicos, siglos oscuros, Grecia arcaica y clásica. Organización política y social. Macedonia
Roma: Monarquía, República e Imperio. Organización política y social.
Ecología-Actividades económicas-Ambientes

 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA)
Profesora: María Florencia Barroso y Pamela Rudello

UNIDAD I.
  • El marco. Límite perceptivo y material de la obra.  Define y distingue la superficie interior y exterior. Marcos regulares e irregulares,(forma, tamaño, soporte).  Incidencia compositiva.   Márgenes geométricos regulares e irregulares u orgánicos en diferentes entornos:  obras de arte y diseños contemporáneos, fotografía, pintura de caballete, etc.
  • Conceptos de bidimensión.
  • Noción de abstracción y figuración.
  • El punto.  Agrupamiento, semejanza, proximidad, dimensión, cantidad, densidad.
  • La línea.  Independencia de los contornos y la configuración de formas.  Calidades de recorrido: curvas: abiertas, onduladas y quebradas.  La línea y sus posibilidades de conformación a través de graduaciones en la densidad.  La línea como contorno.  La línea modulada y homogénea.  La línea descriptiva y expresiva.  La línea como estructura de la composición.  La línea creadora de contornos en el espacio bidimensional.  Utilización de la línea en el contexto  (publicidades, revistas, comics).
  • Análisis de obras de diferentes épocas y artistas.
 UNIDAD II.
  • Textura visual y táctil.   Diferenciación del accidente o no en el soporte.  Realizaciones a través de diferentes recursos (dibujo, grabado, relieves, programas de computación, fotografía) y/o materiales a nivel táctil. La materia como generadora de accidentes que enriquecen las producciones plásticas.
  • Incidencia de materiales no convencionales utilizados en la Plástica, cambios en el arte contemporáneo.
  • Diferentes tipos y calidades de figuras.  Figura simple y compleja.  Semejante.  Cerrada y abierta.  Relaciones de tamaño.   Distribución de las figuras en conexión con las superficies y el formato.  Incidencia del color.   Análisis de obras de artistas.
  • La proporción: relaciones de proporción entre las partes de una forma y el contexto.
UNIDAD III.
  • El color matérico, mezclas.  Acromáticos.  El color físico: colores que producen determinados materiales bajo la incidencia de la luz: opacidad, transparencia.  Función del color.  Formas expresivas.
  • Utilización del color en la publicidad, la TV, programas de computación.   Asociar el color a una propiedad de las mercancías.
  • La composición.  Relaciones proporcionales entre la superficie y la figura.  Posibilidades compositivas: Fondo que predomina sobre la figura o figura que predomina sobre el fondo.   Relaciones de ubicación.  La estructura plástico visual.  Cercanía y lejanía.  Simetría.   Análisis de la distancia y ubicación entre figuras y la relación con el fondo. Observación de murales, pinturas, el fenómeno de figura – fondo en función de la resignificación en los medios gráficos.  Análisis de obras de diferentes artistas.
EDUCACIÓN FÍSICA
Profesores: Valeria Zelawski, Carla Cuevas, Paula Caravelli, Gabriel Zunino

Proyecto didáctico Conozcamos  nuestro cuerpo
Corporeidad y Motricidad
Constitución corporal
Las capacidades motoras y su tratamiento polivalente e integrado para la constitución corporal.
Capacidades condicionales
 La resistencia aeróbica general.
La fuerza rápida y su desarrollo en los grandes grupos musculares.
La flexibilidad general.
La velocidad de desplazamientos en trayectos cortos y variados.
Capacidades coordinativas
Las capacidades coordinativas y su relación con la habilidad motora general y específica.
 Las actividades motrices adecuadas para el desarrollo, en distintos medios, de las capacidades
Condicionales y coordinativas.
El principio de salud como orientador básico para la realización de tareas motrices.
 La regulación del esfuerzo en diferentes situaciones motrices.
 Diferenciación de ritmos cardiorrespiratorios y los procedimientos para su regulación.
Valoración del esfuerzo individual y grupal.
 La alimentación adecuada y su relación con las actividades motrices.
 Las actividades motrices significativas y placenteras como posibilidad preventiva de adicciones.
Conciencia corporal
 Reconocimiento del propio cuerpo y sus cambios.
 Aceptación de las posibilidades y dificultades motrices.
 Actitudes, posturas y formas de actuación motriz que inciden en la propia corporeidad.
 La imagen corporal y su relación con la autoestima y la autonomía.
 El cuidado del propio cuerpo y de los otros en las actividades motrices compartidas.               
Los alumnos realizaran una ficha de registro personal de los trabajos realizados en clase, donde se evaluara si:
-Conoce la importancia de la actividad motriz para la salud.
-Participa activamente de la clase
-Ubica los principales grupos musculares.
- Reconoce ejercicios para esos grupos musculares

 Proyecto didáctico juguemos al handball
Corporeidad y Motricidad
Habilidades motrices
 Habilidades motrices específicas en situación ludomotrices deportivas, gimnásticas, acuáticas, expresivas; su finalidad y sentido.
Diseño y práctica de actividades para el desarrollo de habilidades motrices específicas, abiertas y cerradas en situaciones motrices variadas.
Aceptación de los diferentes niveles de habilidad motriz.
Corporeidad y Sociomotricidad
La construcción del juego deportivo y el deporte escolar
La estructura de los juegos deportivos como posibilidad de construcción solidaria y compartida finalidad, regla, estrategias, habilidades motrices, espacios y comunicación. Finalidad y forma de definición de los juegos deportivos abiertos y cerrados.
Aceptación de los resultados.
Construcción y aceptación de las reglas adecuadas para jugar participativa y democráticamente.
Resolución táctica de situaciones simplificadas de ataque y defensa.
La propia habilidad como habilidad sociomotriz para interactuar con los otros en la resolución del juego.
-Comprende las reglas del deporte
-Adecua la ejecución de habilidades motrices específicas a situaciones de juego.
-Comprende diferentes planes estratégicos y puede llevar a cabo uno a elección del equipo.

Proyecto didáctico juguemos al voleibol
Corporeidad y Motricidad
Habilidades motrices
 Habilidades motrices específicas en situación ludomotrices deportivas, gimnásticas, acuáticas, expresivas; su finalidad y sentido.
Diseño y práctica de actividades para el desarrollo de habilidades motrices específicas, abiertas y cerradas en situaciones motrices variadas.
Aceptación de los diferentes niveles de habilidad motriz.
Corporeidad y Sociomotricidad
La construcción del juego deportivo y el deporte escolar
La estructura de los juegos deportivos como posibilidad de construcción solidaria y compartida finalidad, regla, estrategias, habilidades motrices, espacios y comunicación. Finalidad y forma de definición de los juegos deportivos abiertos y cerrados.
Aceptación de los resultados.
Construcción y aceptación de las reglas adecuadas para jugar participativa y democráticamente.
Resolución táctica de situaciones simplificadas de ataque y defensa.
La propia habilidad como habilidad sociomotriz para interactuar con los otros en la resolución del juego.
-Comprende las reglas del deporte
-Adecua la ejecución de habilidades motrices específicas a situaciones de juego.
-Comprende los diferentes roles: armador delanteros zagueros

LENGUA EXTRANJERA INGLÉS                               
Profesora : Silvia Femia
Libro de texto: Real life Elementary ( desde la unidad 1 a la 6)
Libro de cuento : Mike´s lucky day

Aspectos situacionales

ü       Narración de textos breves relacionados con temas actuales y del propio contexto.
ü       Lectura y reconocimiento de estructuras generales de los textos para la elaboración de (auto)biografías
ü       Redacción de cartas/mails haciendo hincapié en intereses individuales y rutinas.
ü        Lecturas de textos narrativos, descriptivos e instruccionales simples relacionados con las necesidades e intereses del grupo teniendo en cuenta la anticipación, inferencia y elaboración de predicciones como estrategias de comprensión lectora.
ü       Participación en conversaciones sobre temas de interés general con atención a las normas de intercambio comunicativo.
ü        Elaboración de diálogos breves y acotados a partir de situaciones trabajadas en clase que permitan la adecuación para el logro de una comunicación eficaz.
ü       Interpretación de mensajes: intencionalidad o punto de vista del hablante y localización en tiempo y espacio de diálogos breves
ü       Comprensión y seguimiento de instrucciones y procesos simples aplicados a la realización de trabajos en el aula.
ü       Reconocimiento de tema, mensaje, localización en tiempo y espacio y personajes en textos breves.

Aspecto lexical

ü       Información personal.
ü       Preferencias personales.
ü       El entorno de los alumnos/as.
ü       Medios de comunicación (Ej. televisión, radio y video).
ü       Los recursos tecnológicos (Internet, mobile phones, websites).
ü       La comunicación virtual (. e-mail,chat)
ü       Vocabulario propio del análisis literario

Aspecto Gramatical

ü       El uso del presente simple (afirmativo-interrogativo y negativo) para describir hábitos y rutinas.
ü        El uso del presente continuo (afirmativo- interrogativo y negativo) para la descripción de acciones en proceso.
ü       Contraste entre presente simple y presente continuo.
ü       Pronombres objetivos.
ü        Adverbios de grado (much- many- a lot).
ü       Adverbios de frecuencia (always -usually- never -once a Week)
ü       Números ordinales.
ü       Orden de adjetivos.
ü        El uso del verbo to be en tiempo pasado.
ü       Preposiciones de tiempo (at -in- on).
ü        El uso de los conectores de propósito (because – so).
ü       El uso de los conectores secuenciales (finally- first-then).
ü       El uso del must para expresar obligación y mustn´t para expresar prohibición.
ü       El uso de want + infinitivo para expresar deseo.
ü        El uso de let´s y what about? para expresar sugerencias.
ü        El uso de can para expresar pedidos y posibilidad.

 MATEMÁTICA
Profesora: Silvana Subero

Unidad  1- Números Naturales
Sistemas de numeración. Propiedades de los sistemas. Noción de base. Valor relativo y valor absoluto. Pasaje a los distintos sistemas. Sistema de numeración decimal. Propiedades.
Números naturales. Las seis operaciones. Ecuaciones e inecuaciones. Problemas.
Divisibilidad. Criterios: m.c.m y D.C.M.

Unidad 2- Rectas y ángulos
Posiciones relativas de dos rectas. Mediatriz de un segmento. Ángulos cóncavos y convexos. Bisectriz de un ángulo. Sistema sexagesimal de medición de ángulos. Ángulos complementarios y suplementarios. Ángulos adyacentes y opuestos por el vértice. Ángulos determinados por dos rectas y una transversal. Suma de ángulos interiores de un polígono.

Unidad 3- Números racionales.
Concepto. Forma de escritura: fraccionaria y decimal. Equivalencias. Las cuatro operaciones básicas en fracción y en decimal. Propiedades. Potencia con exponente natural. Cálculo de raíces exactas. Lenguaje algebraico.

Unidad 4 -Proporcionalidad
Proporcionalidad directa e inversa. Propiedades. Expresiones usuales de la proporcionalidad: porcentaje y escala. Constante de proporcionalidad.


Unidad 5- Figuras planas
Perímetro y superficie de figuras planas. Medidas de superficie. Triángulos. Propiedad triangular y clasificación. Cuadriláteros. Polígonos regulares. Circunferencia y círculo. Figuras circulares. Triángulos rectángulos. Propiedad pitagórica.

Unidad 6- Cuerpos geométricos
Elementos de los cuerpos geométricos. Clasificación de los cuerpos poliedros. Poliedros regulares. Clasificación de los cuerpos redondos. Superficie lateral y total de los cuerpos poliedros. Superficie lateral y total de los cuerpos redondos. Medidas de volumen.

Unidad  7- Estadística y Probabilidad
El azar. Sucesos ciertos, imposibles, contrarios e incompatibles. Recolección de datos. Creación de tablas. Frecuencias. Población, muestra, variables. Medidas de tendencia central. Gráficos.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Profesora: Adriana Tagliati

UNIDAD 1:
El cuento realista.
Signos de puntuación.
Clases de palabras: el sustantivo y el adjetivo.
El mito: características.
Lecturas:       - “Cuentos de la  selva”, de Horacio Quiroga.
-          Selección de mitos.

UNIDAD 2:
Sinónimos y antónimos.
Textos escritos.
Búsqueda de información.
El teatro.
Lecturas:     - “ El demonio en la botella”, de Robert. Stevenson.
                    - “ La dama del alba”, de Alejandro Casona.
                                        
UNIDAD 3:
La poesía. Características y recursos estilísticos.
Ortografía: b,v / c,s,z / h.
Uso de los verbos regulares.
Conectores.
Lecturas:    - Selección de poesías.

CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
Profesora: Yamila Pizarro

UNIDAD 1
#Los valores
#La familia
#Formas de gobierno
#Los jóvenes según las épocas
#Cultura e identidad


UNIDAD 2
#Constitución Nacional
#La participación
#Democracia y dictadura
#El trabajo y las necesidades humanas
#La socialización
#Los derechos de los niños y de los jóvenes


UNIDAD 3
#El sufragio
#Los medios de comunicación masiva
#La salud, los riesgos, las adicciones y la alimentación
#El deporte para la salud y el respeto por las reglas del juego


UNIDAD 4
#La tecnología
#Los problemas ambientales
#Las efemérides mensuales
#Derechos colectivos