CIENCIAS
NATURALES
Profesora: Silvia Bertoglio
UNIDAD
1: EL UNIVERSO
Teorías. Las galaxias.
El sistema solar.
El Planeta Tierra.
UNIDAD
2: LABORATORIO
Los materiales del laboratorio.
Los informes y el trabajo en ciencias.
Medidas de seguridad.
UNIDAD
3: TABLA PERIODICA
Los elementos. Sus características.
El átomo. La molécula. Las uniones
químicas.
UNIDAD
4: EL AGUA
Fórmula química.
El agua como sustancia.
Disolvente universal.
Estados del agua.
UNIDAD
6: BIODIVERSIDAD
Características de los seres vivos.
Diversidad de formas y funciones.
Niveles de organización
UNIDAD
7: MATERIA Y ENERGIA
Nutrición en autótrofos
Nutrición en
heterótrofos.
Fotosíntesis
y Respiración.
Los Reinos.
UNIDAD 8: RELACIONES TROFICAS
El ambiente.
Los ecosistemas.
Las cadenas
alimentarias.
Ecosistemas
terrestres, acuáticos y de transición.
UNIDAD 9: NUTRICION HUMANA
Aparato
Digestivo.
Aparato
Respiratorio.
Aparato
Circulatorio.
Aparato
Urinario.
Relación
entre los aparatos.
CIENCIAS SOCIALES
Profesor:
Fernando Goncalves
Conceptos generales de las Ciencias
Sociales. Cronología. Fuentes. Trabajo del historiador. Primeros hombres.
Prehistoria: paleolítico y neolítico. Sociedades hidráulicas: Súmeros, egipcios.
Israel.
Grecia: cretenses, micénicos, siglos
oscuros, Grecia arcaica y clásica. Organización política y social. Macedonia
Roma: Monarquía, República e Imperio.
Organización política y social.
Ecología-Actividades económicas-Ambientes
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA)
Profesora: María
Florencia Barroso y Pamela Rudello
UNIDAD I.
- El
marco. Límite perceptivo y
material de la obra. Define y
distingue la superficie interior y exterior. Marcos regulares e
irregulares,(forma, tamaño, soporte).
Incidencia compositiva.
Márgenes geométricos regulares e irregulares u orgánicos en
diferentes entornos: obras de arte
y diseños contemporáneos, fotografía, pintura de caballete, etc.
- Conceptos
de bidimensión.
- Noción
de abstracción y figuración.
- El
punto. Agrupamiento, semejanza,
proximidad, dimensión, cantidad, densidad.
- La
línea. Independencia de los
contornos y la configuración de formas.
Calidades de recorrido: curvas: abiertas, onduladas y
quebradas. La línea y sus
posibilidades de conformación a través de graduaciones en la
densidad. La línea como
contorno. La línea modulada y
homogénea. La línea descriptiva y
expresiva. La línea como estructura
de la composición. La línea
creadora de contornos en el espacio bidimensional. Utilización de la línea en el
contexto (publicidades, revistas,
comics).
- Análisis
de obras de diferentes épocas y artistas.
UNIDAD II.
- Textura
visual y táctil. Diferenciación
del accidente o no en el soporte.
Realizaciones a través de diferentes recursos (dibujo, grabado,
relieves, programas de computación, fotografía) y/o materiales a nivel
táctil. La materia como generadora de accidentes que enriquecen las
producciones plásticas.
- Incidencia
de materiales no convencionales utilizados en la Plástica, cambios en el
arte contemporáneo.
- Diferentes
tipos y calidades de figuras. Figura simple y compleja. Semejante. Cerrada y abierta. Relaciones de tamaño. Distribución de las figuras en
conexión con las superficies y el formato.
Incidencia del color. Análisis
de obras de artistas.
- La
proporción: relaciones de proporción entre las partes de una forma y el
contexto.
UNIDAD III.
- El color
matérico, mezclas.
Acromáticos. El color
físico: colores que producen determinados materiales bajo la incidencia de
la luz: opacidad, transparencia.
Función del color. Formas
expresivas.
- Utilización
del color en la publicidad, la TV, programas de computación. Asociar el color a una propiedad de las
mercancías.
- La
composición. Relaciones
proporcionales entre la superficie y la figura. Posibilidades compositivas: Fondo que
predomina sobre la figura o figura que predomina sobre el fondo. Relaciones de ubicación. La estructura plástico visual. Cercanía y lejanía. Simetría. Análisis de la distancia y
ubicación entre figuras y la relación con el fondo. Observación de
murales, pinturas, el fenómeno de figura – fondo en función de la
resignificación en los medios gráficos.
Análisis de obras de diferentes artistas.
EDUCACIÓN FÍSICA
Profesores:
Valeria Zelawski, Carla Cuevas, Paula Caravelli, Gabriel Zunino
Proyecto didáctico
Conozcamos nuestro cuerpo
Corporeidad y Motricidad
Constitución corporal
Las
capacidades motoras y su tratamiento polivalente e integrado para la
constitución corporal.
Capacidades condicionales
La resistencia aeróbica general.
La fuerza
rápida y su desarrollo en los grandes grupos musculares.
La
flexibilidad general.
La velocidad
de desplazamientos en trayectos cortos y variados.
Capacidades coordinativas
Las
capacidades coordinativas y su relación con la habilidad motora general y
específica.
Las actividades motrices adecuadas para el
desarrollo, en distintos medios, de las capacidades
Condicionales
y coordinativas.
El principio
de salud como orientador básico para la realización de tareas motrices.
La regulación del esfuerzo en diferentes
situaciones motrices.
Diferenciación de ritmos cardiorrespiratorios
y los procedimientos para su regulación.
Valoración del
esfuerzo individual y grupal.
La alimentación adecuada y su relación con las
actividades motrices.
Las actividades motrices significativas y
placenteras como posibilidad preventiva de adicciones.
Conciencia corporal
Reconocimiento del propio cuerpo y sus
cambios.
Aceptación de las posibilidades y dificultades
motrices.
Actitudes, posturas y formas de actuación
motriz que inciden en la propia corporeidad.
La imagen corporal y su relación con la
autoestima y la autonomía.
El cuidado del propio cuerpo y de los otros en
las actividades motrices compartidas.
Los alumnos realizaran una
ficha de registro personal de los trabajos realizados en clase, donde se
evaluara si:
-Conoce la importancia de la
actividad motriz para la salud.
-Participa activamente de la
clase
-Ubica los principales
grupos musculares.
- Reconoce ejercicios para
esos grupos musculares
Proyecto didáctico juguemos al handball
Corporeidad y Motricidad
Habilidades motrices
Habilidades motrices
específicas en situación ludomotrices deportivas, gimnásticas, acuáticas,
expresivas; su finalidad y sentido.
Diseño y
práctica de actividades para el desarrollo de habilidades motrices específicas,
abiertas y cerradas en situaciones motrices variadas.
Aceptación de
los diferentes niveles de habilidad motriz.
Corporeidad y Sociomotricidad
La construcción del juego deportivo y el deporte
escolar
La estructura
de los juegos deportivos como posibilidad de construcción solidaria y
compartida finalidad, regla, estrategias, habilidades motrices, espacios y
comunicación. Finalidad y forma de definición de los juegos deportivos abiertos
y cerrados.
Aceptación de
los resultados.
Construcción y
aceptación de las reglas adecuadas para jugar participativa y democráticamente.
Resolución
táctica de situaciones simplificadas de ataque y defensa.
La propia
habilidad como habilidad sociomotriz para interactuar con los otros en la
resolución del juego.
-Comprende las reglas del
deporte
-Adecua la ejecución de
habilidades motrices específicas a situaciones de juego.
-Comprende diferentes planes
estratégicos y puede llevar a cabo uno a elección del equipo.
Proyecto didáctico juguemos
al voleibol
Corporeidad y Motricidad
Habilidades motrices
Habilidades motrices
específicas en situación ludomotrices deportivas, gimnásticas, acuáticas,
expresivas; su finalidad y sentido.
Diseño y
práctica de actividades para el desarrollo de habilidades motrices específicas,
abiertas y cerradas en situaciones motrices variadas.
Aceptación de
los diferentes niveles de habilidad motriz.
Corporeidad y Sociomotricidad
La construcción del juego deportivo y el deporte
escolar
La estructura
de los juegos deportivos como posibilidad de construcción solidaria y
compartida finalidad, regla, estrategias, habilidades motrices, espacios y
comunicación. Finalidad y forma de definición de los juegos deportivos abiertos
y cerrados.
Aceptación de
los resultados.
Construcción y
aceptación de las reglas adecuadas para jugar participativa y democráticamente.
Resolución
táctica de situaciones simplificadas de ataque y defensa.
La propia
habilidad como habilidad sociomotriz para interactuar con los otros en la
resolución del juego.
-Comprende las reglas del
deporte
-Adecua la ejecución de
habilidades motrices específicas a situaciones de juego.
-Comprende los diferentes
roles: armador delanteros zagueros
LENGUA EXTRANJERA INGLÉS
Profesora : Silvia Femia
Libro de texto: Real life Elementary ( desde la unidad
1 a la 6)
Libro de cuento : Mike´s lucky day
Aspectos situacionales
ü Narración de textos breves relacionados con temas
actuales y del propio contexto.
ü Lectura y reconocimiento de estructuras generales de
los textos para la elaboración de (auto)biografías
ü Redacción de cartas/mails haciendo hincapié en
intereses individuales y rutinas.
ü Lecturas de
textos narrativos, descriptivos e instruccionales simples relacionados con las
necesidades e intereses del grupo teniendo en cuenta la anticipación,
inferencia y elaboración de predicciones como estrategias de comprensión
lectora.
ü Participación en conversaciones sobre temas de interés
general con atención a las normas de intercambio comunicativo.
ü Elaboración de
diálogos breves y acotados a partir de situaciones trabajadas en clase que
permitan la adecuación para el logro de una comunicación eficaz.
ü Interpretación de mensajes: intencionalidad o punto de
vista del hablante y localización en tiempo y espacio de diálogos breves
ü Comprensión y seguimiento de instrucciones y procesos
simples aplicados a la realización de trabajos en el aula.
ü Reconocimiento de tema, mensaje, localización en
tiempo y espacio y personajes en textos breves.
Aspecto lexical
ü Información personal.
ü Preferencias personales.
ü El entorno de los alumnos/as.
ü Medios de comunicación (Ej. televisión, radio y
video).
ü Los recursos tecnológicos (Internet, mobile phones, websites).
ü La comunicación virtual (. e-mail,chat)
ü Vocabulario propio del análisis literario
Aspecto Gramatical
ü El uso del
presente simple (afirmativo-interrogativo y negativo) para describir hábitos y
rutinas.
ü El uso del presente continuo (afirmativo-
interrogativo y negativo) para la descripción de acciones en proceso.
ü Contraste entre
presente simple y presente continuo.
ü Pronombres
objetivos.
ü Adverbios de grado (much-
many- a lot).
ü
Adverbios de
frecuencia (always
-usually- never -once
a Week)
ü
Números
ordinales.
ü Orden de adjetivos.
ü El uso del
verbo to be en tiempo pasado.
ü Preposiciones de tiempo (at -in- on).
ü El uso de los
conectores de propósito (because –
so).
ü El uso de los conectores secuenciales (finally- first-then).
ü El uso del must
para expresar obligación y mustn´t
para expresar prohibición.
ü El uso de want
+ infinitivo para expresar deseo.
ü El uso de let´s y what about? para expresar sugerencias.
ü El uso de can para expresar pedidos y
posibilidad.
MATEMÁTICA
Profesora: Silvana Subero
Unidad 1- Números Naturales
Sistemas de numeración. Propiedades de
los sistemas. Noción de base. Valor relativo y valor absoluto. Pasaje a los
distintos sistemas. Sistema de numeración decimal. Propiedades.
Números naturales. Las seis operaciones.
Ecuaciones e inecuaciones. Problemas.
Divisibilidad. Criterios: m.c.m y D.C.M.
Unidad 2-
Rectas y ángulos
Posiciones relativas de dos rectas.
Mediatriz de un segmento. Ángulos cóncavos y convexos. Bisectriz de un ángulo.
Sistema sexagesimal de medición de ángulos. Ángulos complementarios y suplementarios.
Ángulos adyacentes y opuestos por el vértice. Ángulos determinados por dos
rectas y una transversal. Suma de ángulos interiores de un polígono.
Unidad 3-
Números racionales.
Concepto. Forma de escritura:
fraccionaria y decimal. Equivalencias. Las cuatro operaciones básicas en
fracción y en decimal. Propiedades. Potencia con exponente natural. Cálculo de
raíces exactas. Lenguaje algebraico.
Unidad 4
-Proporcionalidad
Proporcionalidad directa e inversa.
Propiedades. Expresiones usuales de la proporcionalidad: porcentaje y escala.
Constante de proporcionalidad.
Unidad 5-
Figuras planas
Perímetro y superficie de figuras
planas. Medidas de superficie. Triángulos. Propiedad triangular y
clasificación. Cuadriláteros. Polígonos regulares. Circunferencia y círculo.
Figuras circulares. Triángulos rectángulos. Propiedad pitagórica.
Unidad 6-
Cuerpos geométricos
Elementos de los cuerpos geométricos.
Clasificación de los cuerpos poliedros. Poliedros regulares. Clasificación de
los cuerpos redondos. Superficie lateral y total de los cuerpos poliedros.
Superficie lateral y total de los cuerpos redondos. Medidas de volumen.
Unidad 7- Estadística y Probabilidad
El azar. Sucesos ciertos, imposibles,
contrarios e incompatibles. Recolección de datos. Creación de tablas.
Frecuencias. Población, muestra, variables. Medidas de tendencia central.
Gráficos.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Profesora:
Adriana Tagliati
UNIDAD 1:
El cuento realista.
Signos de puntuación.
Clases de palabras: el sustantivo y el adjetivo.
El mito: características.
Lecturas:
- “Cuentos de la selva”, de
Horacio Quiroga.
-
Selección de mitos.
UNIDAD 2:
Sinónimos y antónimos.
Textos escritos.
Búsqueda de información.
El teatro.
Lecturas: -
“ El demonio en la botella”, de Robert. Stevenson.
- “ La dama del alba”, de
Alejandro Casona.
UNIDAD 3:
La poesía. Características y recursos estilísticos.
Ortografía: b,v / c,s,z / h.
Uso de los verbos regulares.
Conectores.
Lecturas: -
Selección de poesías.
CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
Profesora:
Yamila Pizarro
UNIDAD
1
#Los
valores
#La
familia
#Formas
de gobierno
#Los jóvenes
según las épocas
#Cultura
e identidad
UNIDAD
2
#Constitución
Nacional
#La participación
#Democracia
y dictadura
#El
trabajo y las necesidades humanas
#La socialización
#Los
derechos de los niños y de los jóvenes
UNIDAD
3
#El
sufragio
#Los
medios de comunicación masiva
#La
salud, los riesgos, las adicciones y la alimentación
#El
deporte para la salud y el respeto por las reglas del juego
UNIDAD
4
#La tecnología
#Los
problemas ambientales
#Las efemérides
mensuales
#Derechos
colectivos
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