Se informa a la comunidad educativa que la Dirección del Instituto no publica ni responde comentarios anónimos.

Cualquier tipo de inquietud , pueden solicitar una entrevista a la mencionada Dirección.

Gracias.

viernes, 3 de julio de 2009

Ciencias Naturales

Trabajo Práctico: Los Seres Vivos
1) Respecto del concepto de biodiversidad busque ejemplos de seres vivos que apliquen este término.

2) Mediante un cuadro caracterice a los seres vivos y ejemplifique. (106-107)

3) En que aspectos los seres vivos pueden demostrar diversidad de formas y funciones?

4) Cuales son los sistemas que permiten la relación entre ellos y el entorno?

5) En forma correlativa y mediante ejemplos señale los niveles de organización.

6) Respecto de las plantas y su complejidad caracterice: alimentación, respiración, eliminación de desechos y utilización de nutrientes.

7) Los organismos autótrofos al igual que los heterótrofos se nutren, cuales son las diferencias entre estos grupos respecto de esta función.

8) Los organismos heterótrofos intercambian con el entorno materia y energía. Cual es esta materia o nutriente que incorporan?

9) Diferencie mediante un cuadro a los organismos invertebrados y a los vertebrados respecto de la digestión.

10) Grafique y explique el sistema excretor en los seres humanos.

11) Arme un cuadro comparativo detallando todas las diferencias posibles entre hongos, protistas y bacterias.

12) Grafique y explique una red trofica.

13) Cual es la importancia de los ecosistemas naturales?

14) Explique con sus palabras el ciclo de la materia.

15) En que consiste la nutrición y la alimentación en el ser humano?

16) Donde ocurre la verdadera absorción de los nutrientes en el ser humano?

17) Cuales son los órganos y funciones que forman parte e intervienen en el proceso digestivo?

18) Que implica tener una alimentación saludable?

19) Cuales son los sistemas que participan en la nutrición del organismo?

20) Para investigar: Lea la etiqueta de cualquier alimento que tenga a mano. Compare la composición de ese alimento con la información que aporta el grafico de torta de la Pág. 170 del libro de texto. Saque sus conclusiones.

Nota:


Realizar el trabajo práctico siguiendo las pautas que se detallan a continuación:


• El trabajo se realiza de forma individual o de a dos, no mas. En el caso que se realice de a dos la entrega es individual, asimismo la nota.


• En los puntos del trabajo en donde se solicite ejemplificar, NO utilizar los ejemplos del libro de texto, solo consultarlo para las definiciones y para guiarlos en la resolución.


• El trabajo se entregara el día 3 de agosto.


• Se puede efectuar en computadora o en forma manual, cuidar en ambos casos la prolijidad.


• Cualquier consulta pueden escribir a la dirección de correo, lucianacandela@yahoo.com.ar.




Se adjunta al trabajo la siguiente actividad:

1-Busquen información sobre la gripe A en revistas, diarios o en el siguiente sitio de Internet http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/default.cfm y luego respondan:

a) ¿Por qué la gripe A es una pandemia?


b) ¿Hubo antecedentes de esta enfermedad?


c) ¿Cómo se contagia la gripe A?


d) ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?


e) ¿Cuáles son las medidas preventivas más importantes para evitar la infección?


2- Con la información anterior elaboren un artículo periodístico que informe sobre esta enfermedad. Pueden utilizar imágenes, suponer que realizan una encuesta a un especialista o realizar un informe.

3- Organicen un cuadro comparativo que muestre información sobre los principales organismos internacionales vinculados con la salud (sigla que los identifica - de qué se ocupan – logo que los representa, etc.). Por ejemplo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuáles son las recomendaciones que indican para prevenir esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada