Se informa a la comunidad educativa que la Dirección del Instituto no publica ni responde comentarios anónimos.

Cualquier tipo de inquietud , pueden solicitar una entrevista a la mencionada Dirección.

Gracias.

domingo, 25 de abril de 2010

El inicio de una nueva etapa

El primer año de la Secundaria, es el inicio de una nueva etapa, en la que todos estamos ansiosos, pero con ganas de enseñar y aprender, cuestiones fundamentales de la escuela.
Por eso, les queremos contar un poco de lo realizado en estos días, en el marco del Proyecto de nuestra Institución.
Desde el inicio de las clases, los alumnos realizaron, en las cuatro materias mencionadas a continuación, entre los más importantes, los siguientes temas y actividades:

Prácticas del Lenguaje: Se realizan trabajos con la guía , sobre textos expositivos , y se analizó una historieta , y a partir de ella, se realizó una redacción. También se analizó un texto con instrucciones, y la docente junto con los alumnos va realizando la lectura en aula, específicamente sobre los mitos, tema del primer trimestre del año. Con respecto a esto, se proyectó la película ¨Troya¨, de la cual también se realizará un trabajo especial.

Ciencias Sociales: se realizó el análisis de una historieta, como disparador de la importancia de conocer el pasado, y luego un texto del historiador Romero, sobre cómo trabajan los historiadores. Se explicó el tema de la periodización histórica , a través de las líneas de tiempo. Se realizó una explicación y un trabajo grupal sobre la Prehistoria y los primeros hombres . Se realizó una aproximación a los estudio de caso, con un problema a resolver de ¨los cazadores del paleolítico ¨, en el cual los alumnos propusieron alternativas de solución . Asimismo, se realizó un trabajo con el Planisferio y mapas de los continentes, ubicando países y capitales, tema del cual los alumnos expusieron en lección oral.

En Ciencias Naturales , los alumnos han trabajado principalmente con la Guía de estudio, referida al Sistema Solar, a partir de sus conocimientos previos, y respondiendo preguntas del tipo ¨múltiple choice¨ , elección de una respuesta entre varias, teniendo luego que justificar las mismas. También realizaron , a partir de ese trabajo, maquetas de los planetas y el sol. Luego de esta primera etapa, los alumnos comenzaron a trabajar en el Laboratorio, conociendo los elementos, las medidas de seguridad y comenzando a realizar diferentes actividades acorde al programa de la materia.

En Matemática, comenzaron con una guía de diagnóstico en el que tenía gran importancia la lectura y la comprensión de textos, para luego realizar algunos cálculos . En las carpetas se puede observar la resolución de problemas de la guía de trabajo, así como un registro que describe las actividades ya realizadas y las que están por realizarse. Los alumnos deben a su vez, narrar el proceso por el cual llegaron a los resultados, y las dificultades que se le presentaron.

Cabe resaltar que además, los alumnos han utilizado el ¨Aula de consulta¨ , para la búsqueda de información, ya sea de internet o de los diferentes libros allí presentes, así como trabajos grupales coordinados por los docentes.

Este proceso recién se inicia, y hasta el momento vemos que tanto los alumnos , como los docentes y los directivos, están muy entusiasmados, por lo que esperamos ir progresando de aquí en adelante. Es un desafío que nos tiene a todos muy comprometidos, y cuyo logró nos beneficiará, sin dudas.